Proyecto de pino rojo japonés Bacchus para crear una guitarra única

Proyecto de pino rojo japonés Bacchus para crear una guitarra única

El tocón en la foto de arriba es de un pino rojo japonés que estaba siendo devorado por gorgojos de pino y tuvo que ser cortado debido a esto, y la guitarra que ves estaba hecha de ese mismo árbol. Decidimos desarrollar una guitarra única que abrazara las características del pino rojo dañado y las hiciera brillar a través de la gran artesanía de nuestros artesanos. Repasamos cuidadosamente cada proceso, desde cortar los árboles dañados hasta convertirlos en guitarras completas para obtener un resultado excepcional que compite con una guitarra hecha de materiales tradicionales. A través de este proyecto, tuvimos la oportunidad de aprender sobre uno de los mayores problemas ambientales que enfrentan actualmente los bosques de Japón.

Una guitarra excepcional

Las maderas tonales importadas del extranjero, como el aliso, el ash y la caoba, han sido materiales dominantes en la industria de la guitarra de Japón durante mucho tiempo, ya que esas maderas se han considerado tradicionalmente las más adecuadas para las guitarras eléctricas gracias a los tonos que puede obtener de ellas. Esto no significa que los fabricantes de guitarras japonesas nunca intentaron usar árboles japoneses como materia prima, pero desafortunadamente, tales árboles domésticos generalmente se han considerado alternativas baratas de las auténticas maderas de tono importadas del extranjero.

Uno de nuestros objetivos en este proyecto de guitarras JRP es desarrollar una guitarra excepcional para desafiar lo que comúnmente se piensa de las maderas de tono domésticas de Japón. A diferencia de los materiales típicos de madera utilizados en la fabricación de guitarras, el pino rojo japonés tiene muchos nudos y agujeros hechos por los gorgojos del pino. En lugar de ocultar tales nudos y agujeros pintando la guitarra de un color sólido, decidimos darle a la madera un acabado transparente para dejarlos como están, e incluso enfatizarlos, como una característica única de la madera. Después de probar varios métodos de acabado, decidimos probar también algunos acabados nuevos que agregan el tipo de sensación cálida con una sensación vintage al tacto con la madera.

El árbol oficial de la ciudad de Matsumoto

La ciudad de Matsumoto está enclavada entre los Alpes japoneses y las alturas de Utsukushigahara y rodeada de montañas cuya altura oscila entre 2.000 m y 3.000 m. Su clima relativamente fresco y seco es adecuado para la carpintería, que ha sido la principal industria de la ciudad durante muchas décadas. Cuando la cultura de la guitarra comenzó a extenderse en Japón en los años 60, muchos constructores de muebles tradicionales de la zona cambiaron su oficio a la fabricación de guitarras. Desde entonces, algunos de ellos se han convertido en los principales fabricantes de guitarras que representan la industria de la guitarra de Japón hasta el día de hoy.

El pino rojo japonés es el árbol oficial de la ciudad de Matsumoto, y se pueden ver bosques enteros de pino rojo en casi todas las laderas de las montañas de la ciudad. Engañosamente, parecen ser solo otro paisaje típicamente pacífico de la zona rural de Japón, pero en realidad, muchos de estos bosques resisten constantemente el ataque de los gorgojos de los pinos, dejándolos gravemente dañados como resultado. La prefectura de Nagano tiene la mayor cantidad de árboles que sufren de gorgojos de pino entre todas las prefecturas de Japón.

Satō Tadashi, el gerente de contabilidad de Deviser también está a cargo de la gestión forestal regional en el área de Okada de la ciudad de Matsumoto. Los bosques de pino rojo de la zona han estado sufriendo graves daños por los gorgojos del pino. Los árboles terminan marchitos debido a los daños causados por los gorgojos y a veces se derrumban y caen, presentando un peligro para los ciudadanos. Entonces, para evitar esto, los árboles marchitos se cortan antes de que colapsen. Satō fue quien inicialmente sugirió hacer algo sobre los árboles dañados que se desperdician al usarlos en nuestro taller.

Madera de pino rojo

En marzo de 2017, uno de nuestros constructores de guitarras acústicas Headway, Yasui Masto, asistió al proceso de tala de un pino rojo siguiendo la sugerencia de Satō.

A pesar de que los constructores de guitarras como Yasui trabajan con madera a diario, rara vez están involucrados en el proceso de tala. El tocón restante que quedó después de cortar el árbol estaba mojado y se sentía bastante diferente de las maderas comunes con las que los constructores de guitarras suelen trabajar.

Yasui y otros miembros del personal llevaron el tronco a un molino de madera con una vaga sensación de inquietud sobre ellos mientras se preguntaban si realmente tendrían éxito en su objetivo de crear una guitarra increíble a partir de esta madera.

Diseño de una guitarra eléctrica

Cuando trajimos las maderas de pino rojo japonés a nuestra fábrica y examinamos la madera. Llegamos a la conclusión de que hacer los cuerpos de las guitarras eléctricas con ellos sería en realidad una opción viable. Las maderas tenían muchos nudos y agujeros hechos por los gorgojos y la madera en sí era notablemente más suave que el arce, que es una elección popular como material para los mástiles de la guitarra eléctrica. Rápidamente nos dimos cuenta de que no sería un material adecuado para hacer cuellos o diapasónes, ya que requieren un cierto nivel de estabilidad y densidad para dar buenos resultados.

Acabados para resaltar la singularidad

El problema con el que tuvimos que lidiar fueron los nudos y agujeros, ya que tales características generalmente se consideran un defecto en la industria de la guitarra. Después de algunas discusiones, decidimos que los nudos y agujeros permanecieran visibles en el cuerpo de la guitarra en lugar de evitarlos u ocultarlos porque nuestro objetivo era desarrollar una guitarra excepcional que difiera de las guitarras comunes, tenga una apariencia única y honre el origen del material.

Después de decidir mantener los nudos y agujeros visibles, confiamos en nuestro experimentado constructor Kajita, que maneja acabados personalizados, para descubrir un método de acabado único que se adapte a la madera.

Por lo general, lijamos un cuerpo de guitarra con papel de lija de rejilla fina antes del proceso de recubrimiento para que el material de recubrimiento se aplique uniformemente. Si un cuerpo no se lija adecuadamente, el acabado será irregular y se producirán manchas en todas las áreas irregulares. Sin embargo, Kajita se atrevió a usar una lija de rejilla más gruesa para lijar el cuerpo hecho de pino rojo japonés para crear intencionalmente irregularidad. Pensó que este método de acabado coincidiría con esta madera, ya que su grano ni siquiera se debe a los nudos y agujeros.

Como resultado, el cuerpo llegó a tener la sensación cálida como un mueble viejo y desgastado. El hardware y las piezas también fueron relicadas para que coincidieran con el acabado.

El prototipo

Nos tomó alrededor de 8 meses completar el primer prototipo de nuestra guitarra JRP. Pero terminó siendo un gran éxito, produciendo una guitarra muy ligera con un sonido suave que nos recordaba al viento fresco que soplaba sobre las llanuras de Matsumoto.

Este proyecto nos dio una buena oportunidad para aprender sobre los problemas que afectan a los bosques japoneses y considerar la importancia de usar maderas de tono locales en nuestra fabricación de guitarras. Si alguna vez tienes la oportunidad, por favor, toma la guitarra en tus propias manos y pruébalo, no te decepcionará.

El presente

Como resultado de todo lo que aprendimos a lo largo de este viaje, nos quedamos con un puñado de productos increíbles de los que estamos muy orgullosos y con confianza presentamos en la nueva página -JRP Series-,donde puedes ver cada uno de los diseños finales que llegaron a la línea final y elegir tu favorito para que puedas tener un pedazo de Matsumoto, así como una guitarra respetuosa con el medio ambiente, y una de calidad verdaderamente asombrosa.

-Serie JRP-

El prototipo de JRP SURF BREAKER apareció en varios periódicos nacionales, programas de radio y televisión locales en Japón.

Todos los comentarios

Deja una respuesta